Los premiados del Prestige

Con la incorporación de Arsenio Fernández de Mesa como nuevo Director General de la Guardia Civil se cierra el ciclo. Los principales responsables políticos de la gestión de la catástrofe del Prestige que siguen en activo están en lo más alto de sus carreras.

2012 va a ser el año del décimo aniversario del accidente marítimo del buque Prestige, cuya pésima gestión política supuso la mayor catástrofe ecológica de la historia del estado español. Toneladas de combustible bañaron las costas gallegas, asturianas, portuguesas y hasta francesas. ¿Dónde están, 10 años después, los políticos que estaban al mando entonces?

Jose María Aznar y Manuel Fraga Iribarne ya no están en la política activa. El primero por decisión propia (se dedica a cosas más importantes) y el segundo por una cuestión biológica.

El encargado en su momento por Aznar para dirigir la gestión de la catástrofe fue Mariano Rajoy, entonces Ministro de Presidencia. Dejó frases para la historia como “La marea no va a llegar a las Rías Bajas”, “Afecta a una parte importante de La Coruña, pero no es una marea negra” o “Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilitos, los que se han visto, hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical”. Hoy es Presidente del Gobierno.

El Ministro de Fomento en 2002 era Álvarez Cascos. Llegó a decir que “La organización estuvo a la altura de las circunstancias y la capacidad de respuesta ha sido óptima”. Hoy es el Presidente del Principado de Asturias.

La genial profecía “El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín” fue de Arsenio Fernández de Mesa, entonces Delegado del Gobierno en Galicia, hoy Director General de la Guardia Civil.

No tenía por qué haberse metido en el tema, ya que era Ministro de Agricultura, pero Arias Cañete no lo pudo evitar. Dijo que “El vertido afecta a una extensión muy importante, pero no es una marea negra “ y que “Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas, hace que no temamos una catástrofe ecológica, como ha sucedido en otras ocasiones, ni prevemos grandes problemas en las aguas españolas ni para los recursos pesqueros”. 2011 ha sido el año de su regreso al Ministerio de Agricultura.

Anuncios

37 pensamientos en “Los premiados del Prestige

  1. Pingback: Los premiados del Prestige

  2. Te diré una cosa, ni los científicos del CSIC, ni del Oceanográfico, ni capitanes de marina se ponen de acuerdo en como se debió gestionar la catástrofe.
    A día de hoy, no está claro cual sería el protocolo de actuación, de la misma manera que tampoco creo que ningún alcalde de ningún concello de ninguna ría aceptase el fondear un petrolero en frente de sus playas.
    Lo único claro es quién sacó rédito político de esa catástrofe y del 11 M en su momento, y no es otro que el partido (el de tu madre) que ha dejado este país hecho un solar del que difícilmente vamos a salir en la próxima década.
    A día de hoy el impacto del prestige está mas que superado, y otra cosa es que de estos casos se saque beneficio económico, pero es inherente a la naturaleza humana.

    • Se dice, que si en un acto del PP, el orador baja del estrado y le pega dos hostias al primero que se encuentra, este piensa: “seguro que en un mítin de los putos-rojos también se dan hostias…toca aguantarse!”…y así estamos, con “gente” que en vez de tener criterio propio y tener valor para exigir y defender sus derechos se comen lo que sea y achantan-con-todo…pues nada JUANILLO que te aproveche, iluminado!

      • Paragüero, parece que no sabes leer.
        No estoy hablando de derechos ni deberes. De hecho no se de que derechos me hablas, ¿Tal vez de los derechos de aquellos a los que los sindicatos han ignorado durante los últimos ocho años mientras sus amos les daban subvenciones para que no salieran a la calle mientras el país se llenaba de parados?.
        No me jodas con la demagogia de aquellos que se llaman de izquierdas que lo único que pretenden es lavar su conciencia, y que se erigen en referentes morales.
        Hablaba de una realidad, que es que el barco no lo hunden los del PP, ni siquiera lo fletan ellos, ni la naviera es del PP,simplemente le dan un paseo por que no saben que hacer con el, y es exactamente lo mismo que harían los de la rosa en el puño. Esa es la puta desgracia de este país dividido por necios como tú.

        • pero si no tienes ni puta-idea de lo que comentas y lo que te pierde es la vena rancia de la derecha mas casposa, egoísta e ignorante. No me extraña que fracasases como empresario ya se ve lo que entiendes por gestión. (Con catetos así, tenemos el presidente y los ministros que tenemos…puto-pais-de-charanga-y-pandereta!!!!…puto-asco!!!!!!)

          • No te equivoques, que a mi me han freído a impuestos, he tenido que echar a los empleados y la administración todavía me debe pasta.

            Afilador, sabes lo que pasa en este país de mierda, (como tu dices y en algo estoy de acuerdo contigo)… pues te lo voy a decir rapidito y para que lo entiendan los lerdos como tu:

            Que no se pueden mantener a 3 millones largos de funcionarios, muchos de ellos con carnet de partido; que tenemos un sistema de autonomías con 17 parlamentos insostenible, que existen competencias y leyes duplicadas; que no se han resuelto los problemas de financiación de las administraciones publicas; que pagamos dos veces por el mismo servicio ; que tenemos a una patronal y unos sindicatos recibiendo ayudas de escándalo para cerrar bocas y tener a la gente dormida; Que vivimos en el país de la subvención y las ayudas, que ya no se puede aguantar tanto subsidio, que los estudiantes pasan de curso con 4, 5 o 6 asignaturas suspensas; QUE SE HA SUSTITUIDO LA CULTURA DEL ESFUERZO POR LA DE LOS DERECHOS…pues claro que tenemos derechos, nos ha jodido…….

            Pero todo esto no tiene que ver ni con derecha ni con izquierda…….. que es un recurso inventado para tener a cretinos como tú entretenidos pensando que otros lo harían mejor. Es el mismo caso de los nacionalismos, inventados para que unos pocos vivan del hecho diferencial, para no ser solidarios con el vecino…..

            Probablemente te creas parte del proletariado, o pienses en la lucha de clases y esas memeces de finales del siglo XIX….o por que no, en la NACION GALEGA. Te puedo asegurar que ni unos ni otros te van a sacar de la mierda en la que estas … te ruego no te equivoques conmigo y guárdate tu rabia para otro, paragüero!!!

          • Que no pasa nada por ser diferentes. No es ningún drama que existan los nacionalismos respetuosos y solidarios -como existen en España, a excepción del nacionalismo español, por supuesto, que es el que se quiere imponer a todo tipo de nacionalismos periféricos-. Que claro que está mal tener duplicidades administrativas es algo que es obligatorio corregir. Y referente a lo de los funcionarios, haz números y calcula lo que una empresa privada -o varias- te cobrarian por llevar todos los asuntos administrativos de un Estado (tenemos ejemplos de este tipo en Sanidad, en la forma en la que se están gestionando hospitales donde el ahorro a corto y medio plazo supone un gasto tremendo a largo plazo)…y por cierto, feliz año!

    • Mira Juanillo, yo no soy experto (y me gustaría que me enlazaras donde no se ponen de acuerdo toda esa gente, porque soy muy excéptico), pero con lo que no puedo tragar es que eso se gestionó lo mejor posible. Igual que el 11M o lo de Irak, se gestionó de una manera tan burda y escandalosa, que poca gente puede tragar con eso.
      Y nadie pagó por ello, nadie. Ahora resulta que todos eran la repanocha y son el adalid de la recuperación de España y Europa de una crisis financiera mundial. Lo siento, sigo sin creermelo…

    • Juanillo, si algo está claro es que la crisis del Prestige se gestionó pésimamente, y que en las elecciones municipales posteriores el PP arrasó en Galicia.
      La alternancia en el poder de los partidos, sobre todo en una situación de bipartidismo como la que tenemos, es natural. ¿Por qué ese empeño en que cada vez que gana el PSOE es porque “saca partido” de alguna desgracia?
      Por esa regla, ahora mismo el PP está gobernando porque han “sacado partido” de la crisis económica…
      Y por cierto, que sepas que a día de hoy el impacto del Prestige no está superado: sólo tienes que conseguir un permiso y darte una inmersión por los fondos del Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Islas Cíes, y luego nos cuentas cómo están los fondos marinos.

      • Vamos a ver , Llerena ,

        Agárrate un libro de ciencias y aprende lo que es un hidrocarburo, Te adelanto por si no lo sabes que se trata de un compuesto orgánico y como tal se descompone de manera natural. Su toxicidad es relativa, sobre todo a corto plazo. (Todavía está por ver su influencia en los pescadores de Cangas…) En los fondos de las Cies lo único que hay son artes de pesca de aquellos que viven del mar esquilmandolo.
        Lamentablemente, todavía hay quienes se creen (probablemente tu entre ellos) que el pécio hundido a 28 millas es una bomba de relojería, cuando con total probabilidad los restos de fuel estén más que descompuestos.

        Ahora yo te pregunto, con tu sabiduría y capacidad de gestión.Si estuvieras en la cadena de mando, con capacidad de decidir¿que carajo hubieras hecho? Iluminame por favor.

  3. Filete Muerto,
    Mirate esto si es que sabes leer, a ver donde sacas conclusiones objetivas que digan que la culpa fue del PP,
    http://www.jornadastecnicas.com/docpdf/Prestige_comunicacion_tecnica_mod.pdf
    Dossier de las jornadas técnicas sobre ciencias ambientales, en la que se evalúan protocolos, impactos económicos, jurídicos, sociales….
    Lo único que puedo decir es que a toro pasado es tirado echar culpas y desesperarse pensando que otros lo hubieran hecho mejor, pero el caso es que cuando se hundió el Mar Egeo en el 92 no se movilizó al personal con la misma furia. Y eso son hechos probados.

    • Juanillo

      Agarrate el libro de ciencias tu, que te has equivocado de apartado:
      1º: El prestige llevaba 77.000 toneladas de fueloil en sus compartimentos cuando se produjo el hundimiento (no se si te haces a la idea, pero eso son miles de millones de litros soltados a la entrada del mar cantabrico).
      2º: El fueloil es un hidrocarburo, pero es el hidrocarburo mas pesado que se destila del petroleo y si buscas el petroleo en tu librito de ciencias, veras que es una mezcla de hidrocarburos “indisoluble”; asi que, dudo mucho que un destilado con un 50% de calidad de petroleo se vaya a disolver en el agua.
      3º: Si tan bien se actuo y tan pocos daños colaterales ha tenido ¿como es que desde este hecho fue cuando se aprobo la prohibición en la UE de petroleros monocascos?

      La proxima vez habla con un poco mas de conocimiento de causa y con un paca de coherencia. Aqui se esta hablando de los que vuelven a entrar en el gobierno. no de los que se han ido. Ya que tanto te han jodido los que se fueron, fijate en que los que llegen no te sigan dando mas por el culo

      • Aquí veo mucha víctima de la ESO, de esos que han pasado de curso con 7 suspensas, y entre ellas las de ciencias.
        Por alusiones,
        1 Sé perfectamente lo que son 77000 toneladas, y no son nada con los de cerca de 900000 toneladas ANUALES de vertidos (ANUALES SIGNIFICA QUE SE PRODUCEN TODOS LOS AÑOS, para los de la ESO)
        http://www.ceida.org/prestige/Documentacion/petroleomardeeuropaoceana.pdf
        Si tan dañinos fuesen no quedaría una nécora, después del Urquiola, del Mar Egeo, Del Polycomander y de tantos otros(te puedo decir que durante la catástrofe del prestige cientos de barcos que pasaron, limpiaron sentinas en las costas gallegas aprovechando el río revuelto).
        2 Lo de indisoluble lo dices tú, no hablo de disolución hablo de descomposición anormal. Como destilado del petróleo, no está transformado mezclado con otros elementos, y como tal sirve de alimento a bacteria. En muchos lugares el petróleo está mezclado en el subsuelo con agua y no con ello los acuíferos están contaminado. Evidentemente, el contacto con seres vivos es mortal, pero si te metes en una piscina de zumo de limón puro, también te mueres, jeje
        3 Las reformas legislativas realizadas a posteriori forman parte de la naturaleza humana, se tiende a mejorar cuando se ha producido un error. Pero el error era permitir que barcos con cierta antigüedad y con determinadas características técnicas dejaran de operar.
        De la misma manera que a partir de ahí se construyeron tres puertos exteriores (A Coruña, Ferrol y Gijon) que no existían entonces y REPITO, se alejó el barco por que ninguna cofradía, ningún concello ni ninguna diputación (evidentemente ni Francia, ni Inglaterra, ni Portugal), quería el barco en su costa, y ese es probablemente el gran defecto de este país, separado por políticos de bajo perfil.

        El puto drama es estar en manos de inútiles de cualquier corte, y de imbéciles que les siguen con banderitas secesionistas con estrellas rojas. Lamentablemente a mi ya me han dado por culo por que me han obligado a cerrar mi empresa después de hacerme la vida imposible.

        SI NO QUEREIS PETROLEROS NI NUCLEARES PODEIS IR VENDIENDO VUESTRA NEVERA, DE VUESTRO COCHE, EL MOVIL Y HASTA EL ORDENATA DESDE DONDE ESCRIBIS.

  4. te falta mencionar a conocidos peperos como Mayor Oreja que llegó a decir que el PPrestige había sido una catástrofe natural (sic)
    O a Ana Botella diciendo que la culpa de lo ocurrido había sido del barco (sic)

  5. Cualquiera con física de la ESO sabe que un hidrocarburo, por mucho que sea “natural”, (que de hecho en el estado de procesamiento en que se encuentra en los contenedores de un barco no lo es y por tanto las reacciones quimicas de descomposición son la mayoría de las veces imposible) tarda muchisimos años, de hecho casi un siglo, en descomponerse… eso si no se encontrara alterado, que lo estaba… por no hablar de que se encuentra en un ecosistema marino que queda totalmente destrozado… que innegablemente también lo está… ya que te gusta poner links Juanillo deberías mirarte alguno sobre las consecuencias ecológicas del desastre… y su toxicidad no es relativa, es considerable y aunque no seas muy conocedor del ecosistema marino destrozado deberías tener algo de sentido común como para entender que eso no está esquilmado, y que por mucho que se haya explotado bastante quedan especies que no se pescan, vegetales y en definitiva muchos de los escalafones de la cadena del biosistema que caracterizan esa región… asi que aplicate lo de no hablar de demagogia y no intentes teñir la realidad de imagen de rechazo político… yo me considero mas próximo a la ideologia del PP que del PSOE… pero es evidente que no se gestionó bien, y ya no digamos de la guerra antes mencionada… que es un disparate creía indiscutido por todos…

    • Anda lumbreras, no me nombres la ESO, no me seas premio Nobel por favor.
      Se ve a la legua que tu eres de la generación de lo españoles mejor formados de la historia de este país (SIC).

      • de la generación de los mejor formados? perdon, es lo que tiene la educación publica… que todo el mundo puede acceder a ella…

        se me olvidaba, le kedan 2 año a eso en españa…

        bonito recuerdo efimero del pasado…

        • La cita de “los mejor formados” es del expresidente Gonzalez, el sosia del Guerra, ese que decía que a España no la iba a conocer ni la madre que la parió… y a mala fe que no la conoce ni su puta madre.
          Lo malo es que en un par de legislaturas los miembros y “miembras” del gobierno de Zapatitos han dejado este puñetero país hecho un solar y más dividido que los de Villarriba y Villabajo…..
          Mima, cuanto lerdo suelto!!! Que tristeza!!!

  6. Bien Juanillo bien, no me voy a meter con tus opiniones políticas porque la verdad es que me la traen al pairo, tanto las tuyas como las de los demás, pero un par de apuntes si que te vendrían bien…

    1) cualquier compuesto se descompone de manera natural orgánicos e inorgánicos
    2) que se descomponga de manera natural por tanto no tiene nada que ver con su naturaleza ni mucho menos con su toxicidad (hay multitud de ejemplos, tanto de hidrocarburos como de no hidrocarburos con muy diferentes toxicidades y tiempos de degradación)
    3) afirmar que la toxicidad es relativa a corto plazo es no decir nada. Mira, de hecho la toxicidad de tus comentarios es también relativa a corto plazo.

    Saludos maestro!

  7. Juanillo,no voy a meterme en política, porque me considero un poco analfabestias para eso..

    Pero de hidrocarburos si… o impacto medio ambiental mejor dicho.

    Para empezar, para que se descompongan hacen falta unas bacterias. Las cuales estan todavia en fase experimental, pues no se sabe su efecto a largo plazo, ya que son de creación humana y reciente.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Biodegradabilidad sacado de aki, no lo digo de palabreria…

    Existe otro método, más común y mas agresivo, meter detergentes… que lo que hace es descomponerlo en moléculas más simples…
    http://www.publico.es/393418/cuanto-tiempo-tarda-en-degradarse-el-petroleo-y-que-se-esta-haciendo-para-acelerar-el-proceso
    Otro compuesto químico que vertemos y no nos hacemos responsables. Por lo que ya no vertemos uno, sino dos, eso si quitamos el impacto negro y de marea negra. (utilizado en el golfo de México… se extendió el doble, dado que no era tan denso.)

    Por otro lado… no hace falta más que ver lo que ha pasado en el golfo de México… eso es una catastrofe comparable a la del barquito de cascara de nuez en España (por poner un ejemplo)… pero alli supieron enseguida como tratarlo, buscar cabezas y responsabilizarlas… aquí… ups… yo no.. tu tampoco… y ese es mi primo, así que tampoco…
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vertido/golfo/Mexico/cifras/elpepusoc/20100718elpepusoc_2/Tes
    No lo estoy diciendo de boquilla, ni de un solo periodico…, te estoy poniendo enlaces que puedes leer a día de hoy, de diferentes medios. Esto es una herramienta para hablar con bases, no es telecinco para que cualquiera pueda dar una clase de historia.

    Ahora demuestrame tu esos científicos que dicen que la mejor opcción era sacarlo a mar abierta… donde no se puede recuperar el barco, por la profundidad, no se puede controlar ni las mareas, ni los vientos, es el atlántico no el pacifico, y la campa chicha (momento en el cual no sopla el viento y no hay corrientes en superficie) podría decir que no existe, profundidad para sellar y recuperar restos… ups, perdón, se enfriara solo, a y lo mas importante, ¿que es mejor 100km de costas o miles de kilometros? por lógica, espera que le pregunto a cualquiera sin una visión clara y al cual no se le hace responsable de sus actos… lo siento me refería a un niño, no a un político español.

    Se que ahi que aprobechar y aceptar la diversidad de opiniones… pero primero hay que informarse… y saber distinguir grandes desastres frente a tu ideologia… no lo voy a comprar con grandes atrocidades, no soy tan macabro…

    Juanillo, te invito a leer un poco… no a ver la televisión ni a leer un periódico, y también a respetar. Quizás yo tampoco lo he hecho demasiado, por ello pido disculpas de antemano.

    El post “Los premiados del Prestige”, me ha encantado… refleja fielmente a nuestro país… de un lado y de otro (si todavia existen y no son el mismo, es decir, su bolsillo). No hay que ver mas que lo de las tablas de Daimiel y otras grandes metidas de patas.

    Perdonar mis faltas, pero… lo siento

    • Muy Bien , Jose

      Me has dejado de piedra con tus fuentes de información,
      Wikipestes, Diario Publico y El Pais, no diré más.

      Un saludo y sigue así.
      PD: No tengo Televisión en casa desde hace muchos años.

      • de acuerdo, di tus fuentes, nos vamos a prensa internacional sobre el prestige? no nos interesa…

        solo digo que no voy a perder mi tiempo para mostrar a alguien que no kiere ver…

        que pases feliz año…

  8. Por cierto, el protocolo de actuación es siempre evitar la perdida del buque y de la carga. La primera actuación es SIEMPRE alejarlo de la costa para tener el tema controlado.

  9. Espero que los PROGRES que critican al PP por el PRESTIGE, acusen al PSOE por el incendio de guadalajara http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_de_Guadalajara_de_2005 que costó 11 muertos…
    Y es evidente que esta WEB jamaaaaaaaaaaaas hará un artículo sobre el incendio de Guadalajara y sobre sus responsables políticos del PSOE…

    Yo creo que tanto en el Prestige y en el incendio de Guadalajara, el gobierno de turno intentó hacer las cosas lo mejor que supieron, y es evidente que TODO se puede hacer mejor y también es cierto que en función de a qué experto preguntes te dirá que él haría una cosa u otra… pero al final alguien tiene que elegir una opción.

    En fin, el maniqueísmo de siempre, el sectarismo de siempre y el simplismo de siempre…

  10. una vez la cosa se resume en : unos son guapos y otros son feos. mientras tanto todo el mundo pasandolo mal menos esos que son bonitos y son feos segun el cristal desde el que se mira. señores, aqui se ha expuesto que ha pasado y donde estan ahora los responsables politicos de la catastrofe del prestige. si todo el mundo dejase de mirar si aquel es guapo o es feo se daria cuenta de que en este pais se premia al mas tonto, al que la suelta mas grande. creo que en cualquier pais civilizado cualquier responsable politico de algo mal hecho no llegaria a ser presidente del gobierno, presidente de una comunidad auotonoma, etc etc etc. es de logica. si alguien no lo entiende y sigue pensando que unos son guapos y otros son feos, es su problema.

  11. Por si estáis interesados de verdad en el tema (y no sólo para usarlo como arma contra los “enemigos” políticos) os dejo este enlace, en las siguientes páginas hay información sobre la evolución y el comportamiento del petróleo y sobre convenios y protocolos internacionales.
    Decir que “a día de hoy el impacto del prestige está más que superado” es una auténtica barbaridad (científica)
    http://www.cetmar.org/documentacion/mareas_negras.htm

  12. La catastrofe del Prestige ha sido unn juego de niños en comparación con la catastrofe ZP que nos vino luego y ha dejado en ruinas este desdichado país.

    • seguir engañando os como querais….

      k malo es el otro que bueno es el mio…..

      adelante, vamos a dejar 1 año de comodin al nuevo… a ver si cambia algo, xq las comunidades donde lleva años gobernando el pp en españa estan casi undidas (valencia castilla la mancha) y las psoe tb (andalucia, extremadura) y las que no son ninguno de estos dos tb (cataluña…)…

      adelante, k malo es el que gobierna, si el mio estuviera…

      dejar de decir gilipolleces y ayudar ha hacer algo en condiciones…

  13. Tras las sesudas elucubraciones de unos cuantos comentaristas a esta entrada quiero añadir alguna cosita.
    .- Días antes de la catástrofe la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, conocida como SASEMAR, realizó un ejercicio teórico-práctico sobre la reacción que deberían tomar en caso de que se diera un hecho similar al acaecido semanas después con el Prestige. Del resultado del ejercicio salió una consideración radicalmente distinta a la que luego se tomó. El ejercicio fue realizado por técnicos en la materia, la decisión de alejarlo fue tomada por políticos que no tenían ni pouta idea de lo que se llevaban entre manos.
    .- Cinco años después de la tragedia se realizaron unas jornadas para tratar el asunto, las realizaron técnicos en la materia, gente que sí sabe de este asunto. Las conclusioes las podéis ver, si es que alguien quiere realmente enterarse de que va este asunto, en http://nauticajonkepa.wordpress.com/2008/01/07/en-el-5%C2%BA-aniversario-del-prestige-recordando-la-tragedia/
    También tengo colgado un interesante video sobre este asunto, lo podéis ver en http://nauticajonkepa.wordpress.com/2009/04/14/prestige-el-viaje-a-ninguna-parte/
    Esto del Prestige es un asunto muy serio del que no me gusta frivolizar con gilipolleces como si los del PSOE lo hubieran hecho igual o peor o si los del PP son muy buenos, la política debe quedar para unas cosas y para las técnicas, como es el caso, deberían quedar para los técnicos.
    No voy a discutir nada con nadie en esta entrada, si alguien quiere aprender algo sobre esta materia que acuda a mi blog, al que he referenciado aquí.
    ¡Ah! por cierto sesudos opinantes, yo sí soy técnico en esta materia y sé de lo que hablo cuando lo hago.
    Muy buena entrada la del autor de la misma, gracias por recordarnos como trepa esta gentuza.
    Feliz año.

    • Solo te responderé una cosa.
      He facilitado un blog en el que escribo exclusivamente de noticias relacionadas con la mar y en el que no mezclo la política con los hechos que allí se vierten salvo cuando la noticia sea política pero no hago juicios de valor sobre si el hecho es bueno o malo.
      Lamentablemente esta plataforma de WordPress solo admite un nick, tenga los blogs que tenga y hable de lo que hable, de ahí que aunque referencie un blog aparezca un enlace al blog primario, en otras plataformas eso se puede hacer de otro modo.
      A diferencia de otras personas, como tú, se diferenciar y separar mis opiniones políticas sobre determinadas acciones con respecto al análisis de un determinado hecho de tipo técnico.
      A diferencia de tí, yo sobre barcos y sobre este tipo de acciones sé de lo
      que hablo. En ese mismo lugar donde me defino ideológicamente de izquierdas, también digo cual es mi profesión en la vida real. Deberías de leer un poquito más y no dejarte sorber el seso por impresentables.
      Tanto los de derechas como los de izquierdas hacen unas cosas bien y otras mal. En esto el PP lo hizo muy mal, en otras cosas lo hacen bien.
      Que tengas un buen dia y si alguna vez te ves en apuros en un barco, pídele ayuda a esos sesudos políticos del PP que tan bien lo hicieron con
      el Prestige según tú.

  14. El tema es crear confusión y animadversión, generar critica y sobretodo flujo de lectores en este Blog Me doy la enhorabuena a mi mismo. Un saludo a todos, y tenéis razón, lo que pasa es que yo por no darla y sacar al personal de sus casillas hago lo que sea. y claro… entráis al trapo….
    Feliz año

  15. ¿Sabeis dónde está Mariano el perdido? Pues en el fondo del mar… revisando los “hilillos” del prestige.
    ¡Ay! querido SEÑOR DE LSO HILILLOS
    Y eso que dijeste lo “al pan pan y al vino vino”
    Menos mal que tienes a la Ministra lactante que trabaja como una burra, sin baja maternal para que no merme su sueldo (la crisis esa que ahora te enteras que sigue mas allá de lso Pirineos)

Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s