Amayur Oreja

Rajoy tiene tanto miedo a que Rosa Díez le acuse de lo que él mismo acusaba a Zapatero, que inicia la legislatura siguiendo las doctrinas de Mayor Oreja. Este afán para no perder la simpatía de la derecha más centralista va a favorecer, sobre todo, a Amaiur.

Lo del Grupo Parlamentario de Amaiur es como lo de Sortu y el Tribunal Constitucional. Cuanto más tiempo se tarde en devolverle a la izquierda vasca sus derechos constitucionales, más se podrá presentar ésta ante su electorado como víctima de las políticas ejercidas desde Madrid. Esta estragia victimista es tan antigua como el propio nacionalismo vasco, pero ahora hay una novedad: en el camino hacia el fin de la estrategia de lucha armada, Amaiur puede presumir ante sus fieles de ser los únicos que dan pasos hacia la Paz, mientras desde los partidos demócratas (recordemos que PSOE y CiU no apoyaron tampoco la creación del Grupo Parlamentario) se ponen obstáculos a la normalidad política. El problema es que si esta estrategia se lleva al límite, la parte más radical de la izquierda abertzale puede impacientarse. Llevan años diciéndoles que dejando las armas recuperarían sus derechos.

Manel Fontdevila, diario Público

La máquina, por Manel. Diario Público, 17/12/11

Quien si lo ha visto claro es el lehendakari socialista Patxi López, que ha descubierto la oportunidad de dejar de ser el principal obstaculizador de la presencia del mundo de Batasuna en las instituciones. Sabe que mucha gente en su Comunidad piensa que su lehendakaritza se debe más a la Ley de Partidos que a un ejercicio completo de la soberanía popular. Por eso le molesta que el PSOE le siga ahora el juego al PP en el Congreso, a un año del inicio de la campaña electoral de las autonómicas vascas.
Mientras tanto, Mayor Oreja guarda silencio. Si Rajoy sigue por esta senda, con UPyD y Foro marcándole el paso, no necesita abrir la boca. En el peor de los casos, si esa parte de la izquierda abertzale se cabrea y vuelve a las andadas, los intereses del exministro en las empresas de escoltas privadas dejarían de peligrar.

Anuncios

2 pensamientos en “Amayur Oreja

  1. Toda esta historia de Amaiur aburre. Probablemente si tu padre fuera uno de esos Guardias Civiles que saltaron por los aires en los 80-90 no pensarías igual sobre eso que llamas normalización política.
    Da vergüenza ajena la inactividad y la connivencia del gobierno de Zaparero con el entorno etarra; y gracias a el , los tenemos de nuevo en las instituciones y cobrando de tu dinero.
    Invita a el lobo a comer a casa el domingo, y acabaras siendo el postre.
    Por cierto hace mucho que no publicas artículos chorras, te echo de menos!!

Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s