Oposiciones a tecnócrata

Joaquín Almunia, Comisario Europeo de la Competencia, nos enseña el camino a seguir para continuar contentando a los poderes económicos, demostrando que sería un buen “tecnócrata” si hiciese falta.

Joaquín Almunia, Comisario de la Competencia
El Comisario Almunia

No importa que el partido en el que milita, el PSOE, haya perdido estrepitosamente las elecciones tras abrazar durante años la doctrina neoliberal, que sólo permite el gasto social en tiempos de bonanza. Almunia, desde su puesto de Comisario Europeo, nos sigue convenciendo día tras día de la bondad de esas políticas de “ajuste” que estrangulan la economía y nos despojan de nuestros derechos. Le da otro sentido a su cargo, ya que más que representar al pueblo representa a la competencia, a los poderes económicos.

Estos días, sin ir más lejos, nos dejó la siguiente perla:

“La mayoria de los ciudadanos protestan porque ven que los estados están más dispuestos (o son más diligentes) a la hora de apoyar al sistema bancario, al sistema financiero, que a la hora de aportar recursos a otro tipo de objetivos. Pero a la vez los ciudadanos son plenamente conscientes de que si el sistema bancario, si la financiación a las familias y a las empresas, no funciona, entonces la economía se bloquea y ellos son los primeros que pierden y los que más pierden”

(escuchar)

Es decir, que tenemos que entender que los gobiernos cierren el grifo del dinero a la ciudadanía pero lo abran a la banca, para que luego esa banca se lo preste a la ciudadanía cobrando intereses. Genial. Estaría incluso tentado a creérmelo si no fuera por un detalle: los bancos ni siquiera están prestando ese dinero, están pagando sus propias deudas y sus generosos sueldos e indemnizaciones.

Habrá pensado, quién sabe, el señor Almunia, que independientemente de lo que haga el gobierno de Rajoy la prima de riesgo puede seguir creciendo. Y tal vez en un par de años en Bruselas se decida sustitutir al gobierno elegido por el Parlamento por otro creado por tecnócratas al estilo greco-romano. Sumando esto al hecho de que Almunia ya no es el político en activo de los grandes partidos con mayor batacazo electoral (ha sido superado por Rubalcaba), quizá se ve presidiendo un ETS (Ejecutivo Tecnócrata de Salvación), consiguiendo con el beneficio de la deuda lo que no consiguió con los votos. También perdió en su día las primarias en su partido y no por eso dejó de ser el candidato.

Pero ha de saber el señor Comisario que le faltan méritos importantes en su Curriculum Vitae. No ha trabajado en la cantera oficial de tecnócratas que es Goldman Sachcs. Bien es cierto que es difícil encontrar un político español que sí lo haya hecho, pero sí en instituciones que ejecutan los planes de GS como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo. En el primero trabajó el Expresidente del Gobierno y actual dirigente de Bankia, Rodrigo Rato. Y en los dos segundos destaca uno de los nombres que ahora suenan para Ministro de Economía de Rajoy: José Manuel González-Páramo.

Anuncios

Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s