Publicidad Gratis

Quién necesita pagar por la publicidad en la era en la que los medios no contrastan las informaciones?

Cualquiera que lleve unos años navegando por internet ya se ha dado cuenta de la facilidad con la que las noticias se pueden propagar a nivel mundial, independientemente de si éstas son ciertas o no. Lo importante es el grado de impacto que una información pueda tener, no su veracidad.

También las causas son bien conocidas. Mucha de la información generada en la Red no proviene de fuentes “fiables” como los medios tradicionales. Pero los medios de comunicación impresos llevan años sacrificando la calidad de sus contenidos debido a su empeño por competir en internet, obsesionándose por recibir más visitas. Esto, sumado a la crisis de la publicidad de estos años y a la reducción de plantillas, convierte en demasiadas ocasiones a periodistas en meros repetidores y adaptadores de informaciones de procedencia ajena, casi siempre con menos tiempo del necesario.

Y en la industria del marketing, como no, han tomado buena nota y han descubierto un filón: cómo lanzar productos al mercado y que el público esté atento sin tener que gastar dinero en campañas publicitarias. Para mí una de las empresas que lo está aplicando estos años con más éxito es Ryanair, la compañía de vuelos de bajo coste. Lo hace periódicamente y con el mismo sistema, y los medios de comunicación caen en la trampa una y otra vez como borregos a cambio de un montón de “clics” en sus páginas web. Sin mucho esfuerzo, recordaremos noticias que hablan de que la compañía estudia cobrar por algún servicio que siempre ha sido gratis. El más célebre fue el que planteaba el pago de 1 libra por el uso de los lavabos del avión, pero otros como el pago extra para personas con sobrepeso también dieron la vuelta al mundo. Evidentemente, la empresa nunca llegó a aplicar estas medidas, pero dejaron en nuestras mentes la idea de que son capaces de cualquier cosa para abaratar el precio del billete. Y funciona. No invierten un euro en publicidad, pero es la primera compañía en la que muchos pensamos cuando oímos la expresión low-cost.

Dando un vistazo a los titulares recientes es fácil encontrar tres ejemplos que sigan el mismo método.

El jueves de la semana pasada los medios de comunicación españoles nos bombardearon durante horas con la que iba a ser la noticia musical de 2012: Mecano se reunirá para una gira. O eso es lo que afirmaba en su programa matinal de ABC Radio Jose Antonio Abellán. Durante horas esta información se difundió viralmente. Nadie que escuchase la radio, viese la tele o se conectase a internet durante esa mañana dejó de enterarse del notición. Ya por la tarde comenzaron los desmentidos, y la cosa fue perdiendo fuerza. Se trataba de un rumor (uno más de la lista de la exitosa formación madrileña desde su desaparición), pero consiguió poner el foco de la actualidad en un grupo que se disolvió hace más de una década. Y por supuesto, el desmentido no tuvo ni la mitad de efecto que el rumor, con lo que aún hoy mucha gente lo dará por bueno. Para qué? No me extrañaría que estas navidades nos encontrásemos con un nuevo recopilatorio de sus grandes éxitos. La propia cantante de Mecano, Ana Torroja, supone que tiene que ver con la reciente edición de un videojuego basado en sus canciones.

Días antes, el tema que escandalizaba en las páginas de sociedad era otro. Según un estudio, el regalo más solicitado por los niños para navidad era la nueva tablet de Apple. La noticia tenía jugo, y lo exprimieron: “ni muñecas ni camiones, los niños quieren un  Ipad“. Si rastreamos el origen de tan sorprendente estudio durante unos minutos en el buscador más común, la cosa se relativiza: Resulta que la consultora americana Nielsen le preguntó a 3.000 niños y niñas de EEUU qué aparato electrónico preferirían que les regalasen. De los cuales un 44% respondió con la susodicha tableta. En la cadena de propagación de la noticia, los titulares la fueron estilizando. Lo primero que sobraba es que era una encuesta sobre tecnología. Y de los niños norteamericanos (que ya es mucho decir viendo la baja cifra de encuestados)  se pasó a los niños a secas. Y de nuevo la campaña ha salido gratis.  El producto se ha instalado como posible regalo navideño (para adultos) y va perdiendo el perfil de ser sólo para ejecutivos.

Por último y entrando en temas más serios,  destacaré que esto también sirve para ejercer presión sobre decisiones políticas y económicas. Desde la unión monetaria de Europa y la creación de la zona euro no se había vuelto a hablar de la Europa de dos velocidades. Hasta que la agencia Reuters filtró un rumor en el que se sugería que Francia y Alemania lo contemplaban como posibilidad. El aluvión de desmentidos y reproches por parte de los propios Sarkozy y Merkel y el resto de autoridades comunitarias fue lo que devolvió este concepto a la agenda política, diez años después. Ya se debate sobre ello en los medios especializados y los políticos del norte de Europa lo rescatan en sus declaraciones. Y eso que era mentira.

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2 pensamientos en “Publicidad Gratis

  1. Es curioso eso que se comenta arriba acerca de Mecano; allá por mediados de los ochenta corrió un bulo sobre la supuesta muerte de Ana Torroja en un accidente de coche previa gira… salió en prensa diciendo que para muestra de lo viva que estaba iban a echarse a la carretera con numerosas actuaciones.
    Marketing gratuito ya en los ochenta por los mismos Mecano.
    Lo dicho, muy curioso.

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