El nuevo mapa político vasco

Las aparentes convulsiones y transformaciones que ha sufrido en 2011 el mapa electoral de Pais Vasco y Navarra, en el contexto del fin del terrorismo, pueden resumirse en una sencilla frase: la izquierda nacionalista ya está unificada.

Y es que la historia de las izquierdas nacionalistas vascas desde la legalización de los partidos políticos en la Transición es un crucigrama de siglas producto de contínuas escisiones, coaliciones, fundaciones y refundaciones marcadas, bien por la actitud a tomar ante el terrorismo, bien por la discusión entre priorizar el nacionalismo o priorizar el izquierdismo.

Quién es quién en la nueva izquierda nacionalista vasca

Amaiur se presenta ahora como la coalición de cuatro fuerzas. La más importante en cuanto a militancia y aporte de votos es precisamente la que no tiene un nombre legal (mientras Sortu no sea legalizado) y han denominado Independientes de la Izquierda Abertzale (IIA a partir de ahora, para abreviar). En las elecciones municipales y forales de mayo, la mayoría de las candidaturas de IIA en las listas de Bildu correspondía a la base social de Batasuna, es decir, a la gente que votaría a ese partido si pudiese. Esto era así por la necesidad de presentar listas limpias, sin presencia de excargos de Batasuna o sus predecesores, para no poder ser acusados de herederos directos de aquella marca. Sin embargo en las listas a Congreso y Senado no han seguido esta vía, y han alternado nombres de históricos de HB o EH con personalidades independientes de su entorno, en su mayoría profesionales de la abogacía y sindicalistas.

Aralar, la cuarta pata que le faltaba a Bildu, es en la práctica una escisión de Batasuna, aunque formalmente no lo sea. Surgió a finales de los 90 en Navarra debido al descontento por la enésima ruptura de una tregua por parte de ETA, y no se integró en la refundación de EH en Batasuna. Desde entonces han defendido lo que ahora defienden los seguidores de Otegi: que era mejor estratégicamente para el proyecto independentista no continuar con la lucha armada. Esto les convirtió durante la última década en blanco de acusaciones por parte de la ilegalizada Batasuna, que los llamaba traidores y legitimadores de la Ley de Partidos con su sola presencia en las instituciones. Así se explica que, siendo la formación más próxima ideológicamente a los IIA, Aralar haya sido la última en sumarse a la unidad.

Pero la más sorprendente de las presencias en este proyecto es la de Eusko Alkartasuna. Hasta hace un par de años eran también el blanco de sus actuales compañeros, pero no solamente verbalmente, como el caso anterior, sino que sus sedes eran habitualmente atacadas por la violencia callejera y sus miembros señalados como españolistas. Me parece la apuesta más valiente y generosa de todo este proceso, que acabó costándoles una escisión interna (Hamaikabat, que no ha supuesto desgaste para ellos y ha decidido -des-integrarse en el PNV). Por otra parte, la escisión socialdemócrata del PNV que es EA ha terminado dándole la razón a las advertencias que siempre le hizo Arzalluz: no hay sitio para una tercera fuerza: o estás con nosotros o con ellos. Y se fueron con ellos.

Por último está Alternatiba, la escisión soberanista de una Izquierda Unida en proceso de descomposición en la Comunidad Autónoma Vasca (tras la salida de Alternatiba la coalición IU/Ezker Batua ha vuelto a escindirse, esta vez en tres ramas). Si a nivel de militancia y de aportación en sufragios es el socio más débil del grupo, siempre le tendrán que agradecer su decisivo aporte en el inicio del proceso. Ilegalizado Sortu, la alianza electoral de IIA y EA no habría podido llevarse a cabo (porque sólo había un partido legalmente aceptado, y una coalición son mínimo dos), si no hubiesen tenido esa tercera pata.

Esta distribución de fuerzas se aprecia en la confección de las listas que presentaron este año a Congreso y Senado. Y el resultado es de cinco diputados y dos senadores para los independientes,  un acta en el Congreso y otra en el Senado para EA y otra en el Congreso para Aralar. Alternatiba se quedó a diez mil votos de entrar en la Cámara Alta.

Objetivo: Autonómicas 2013

La distinta procedencia de sus representantes no parece que vaya a ser algo problemático para ellos en esta legislatura, ya que las perspectivas electorales futuras indican que la coalición seguirá por la senda del triunfo. Independientemente de que Sortu sea legalizado por el Tribunal Constituacional, ya están donde querían. Dilatar esa decisión, e incluso dictar una sentencia en contra, sólo puede beneficiar a Amaiur, que podrá seguir presentándose como “víctima de la Ley de Partidos” ante su electorado a la vez que van a las urnas. Decisiones como la reciente de Rajoy de no reunirse con ellos también les reafirman ante sus simpatizantes.

Tras las dos apariciones triunfales de Bildu y Amaiur, la siguiente parada son las autonómicas vascas. PSOE y PP ya saben que en el nuevo panorama la suma de sus votos no va a ser superior a la de la suma de los partidos nacionalistas, y que la contienda por ser el más votado va a estar entre el nacionalismo de izquierda y el de derecha. El lehendakari López tiene ahora una fatal disyuntiva: Si agota la legislatura (como asegura que hará) para separarla de la debacle socialista del 20-N lo más posible, Amaiur profundizará en el discurso de que en la Cámara Vasca “no están todos”. Esta claro que si quisiesen ser ellos quienes normalizasen esa situación ya habrían creado un grupo parlamentario de Amaiur con los seis diputados de EA y Aralar. Pero si decide adelantar los comicios, López no sólo seguira sufriendo el desgaste del Gobierno de Zapatero, sino que implícitamente dará la razón a quienes llevan casi tres años acusándole de ser un okupa en Ajuria Enea.

Anuncios

Un pensamiento en “El nuevo mapa político vasco

  1. Pingback: Quién es quién la nueva izquierda nacionalista vasca

Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s