Si las circunscripciones fuesen autonómicas en lugar de provinciales

Todo el mundo habla de reformar el sistema electoral. Algunos partidos, como Convergència, siempre han reclamado que las circunscripciones fuesen autonómicas en lugar de provinciales. ¿Cómo quedaría el Congreso?

Para saberlo he utilizado los datos del Ministerio del Interior y un simulador de la Ley de Hont. Apliqué el listón electoral del 5% (el que se usa en las autonómicas) y sumé a los votos en blanco los “restos” (los votos a partidos con menos del 5%) para que los porcentajes no se alteren.

Y este es el resultado. A primera vista el resultado no parece muy diferente. El PP conserva la mayoría absoluta, el PSOE no se mueve y los nacionalismos periféricos varían muy poco. Pero la suma de los dos grandes partidos es diez escaños menor, los diez que baja el partido más votado. Y los otros dos que se definen de ámbito nacional están mejor representados, repartiéndose esos diez que baja el PP. Finalmente, el más perjudicado en términos absolutos sería el único representante de Compromís-Q, cuyos votos en la provincia de Valencia se diluirían en la Comunidad Autónoma.

He encontrado estos días en internet un trabajo similar, en el que los resultados son diferentes porque aplica el 3% de techo vigente en las Generales.  Está aquí.

En esta otra web hacen el cálculo con Circunscripción única.

/a>

Anuncios

Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s