Tantas Ministras como en 1996

Hay que remontarse hasta el gabinete nombrado en el año 96, cuando llegó a la Presidencia Aznar, para igualar la cifra de presencia femenina en el Consejo de Ministros del nuevo gabinete de Rajoy.

(Click en la imagen para ampliar)

La paridad que Rodríguez Zapatero instituyó en la composición del Consejo de Ministros no va a tener continuidad con el regreso al poder del PP. Mariano Rajoy reduce el número de ministerios, pero la proporción de mujeres baja mucho más, de 9 hombres y 7 mujeres del gabinete saliente a 9 contra 4 en el entrante. Supone así un retroceso de tres lustros en un camino que las mujeres comenzaron en el estado español hace 75 años.

En 1936, pocos meses después del golpe de estado militar, el socialista Largo Caballero formaba gobierno y llamaba a la anarquista Federica Montseny para la cartera de Sanidad y Asistencia Pública. Tras su salida del cargo el año siguiente, las mujeres tuvieron que esperar 44 años para repetir responsabilidad. Tanto los sucesivos gobiernos republicanos durante la Guerra Civil como los consejos de ministros de la Dictadura de Franco estuvieron formados exclusivamente por hombres. Fue el centrista Calvo Sotelo, Presidente del Gobierno entre 1981 y 1982 quien designó a Soledad Becerril como Ministra de Cultura de su gabinete.

Con la llegada al poder del PSOE en 1982 la presencia de mujeres, lejos de aumentar, desapareció. Felipe González formó consejos 100% masculinos hasta su sexto año de mandato, mediada la segunda legislatura, cuando designó como Portavoz del Gobierno a Rosa Conde y a Matilde Fernández Ministra de Asuntos Sociales. En su última legislatura como Presidente (1993-96) llegaría a su techo, contando con tres mujeres en el Ejecutivo.

Aznar mejoraría notablemente el promedio de González, pues en sus ocho años en el poder siempre hubo ministras, dos en el momento más bajo y cinco en el más alto.

Pero sería Zapatero el que pulverizase estos datos con su política de “Gobierno paritario”. La presencia de mujeres nunca bajó de seis y llegó a superar a la de hombres (o a igualarla, si incluimos al Presidente) en 2008, siendo nueve. Fue también la primera vez que una Mujer llegaba a la vicepresidencia del Gobierno.

La composición del nuevo gabinete que preside Mariano Rajoy supone un paso atrás en el camino hacia la igualdad de género en un terreno tan importante y tan simbólico como el poder político.

About these ads

13 pensamientos en “Tantas Ministras como en 1996

  1. Qué chorrada. Lo que importa es que nos saquen de la crisis. Con estas tonterías, dando más importancia a la forma que al fondo, Zapatero nos ha hundido en la miseria.

  2. Tenemos que entender de una vez que lo importante de una persona en una profesión no es lo que tenga entre las piernas (salvo que su profesión dependa de eso, claro XD). Para ser ministro/a no importa si los genitales están hacia dentro o hacia fuera, sino tener claras unas ideas para sacarnos de una crisis. ¿O es que si Montoro y Gallardón se hicieran un cambio de sexo bajaría el paro automáticamente y todos seríamos más felices?

    La igualdad entre sexos implica igualdad de _oportunidades_ para optar a los puestos, no necesariamente que el _resultado_ sea paritario, porque si resulta que una persona es la más capacitada para el puesto de ministro de algo pero le sustituimos por alguien menos cualificado porque tiene (o no) un cromosoma Y, estamos haciendo el idiota. Igualdad sí, paridad forzada no tiene por qué.

    • Estoy completamente de acuerdo, Habbit. Lo que ocurre es que yo consiero que hay más de cuatro mujeres en el PP capacitadas de sobra para ser tan buenas ministras como lo serán Gallardón o Montoro.
      Decir que no hay más mujeres en el Gabinete porque se usaron criterios de competencia es como decir que todas las mujeres del PP son incompetentes.
      Sólo eran necesarias dos más para que hubiese 50%. En serio no las había?? Tienen 3 presidentas autonómicas, sin ir más lejos, cosa de la q el PSOE no puede presumir.
      Por qué cuando se usan estos supuestos “criterios de competencia” el resultado siempre es mayoría de hombres?

      • “”Decir que no hay más mujeres en el Gabinete porque se usaron criterios de competencia es como decir que todas las mujeres del PP son incompetentes.””
        A ver retrasada yo te lo explico. Obviamente lo que tu infieres de esa frase no solo es incorrecto sino propio de alguien falto de algun cromosona.
        El verdadero significado es que se ha escogido para esos 11 puestos a los MAS COM PETENTES PARA LOS MISMOS!!!.
        Claro que hay mas mujeres competentes (igualmente tambien habra mas hombres competentes) pero, segun Rajoy, los 11 mas competentes son los nombrados. Obviamente eso no significa que el resto de mujeres y hombres del PP sean unos inutiles o que no sean competentes para desempeñar esas labores, solo que ateniendonos unicamente a criterios de competencia(sin mirar si tiene pito o rajita) se a escogido A LOS MAS COMPETENTES!!!!!1

  3. Comparto plenamente las reflexiones de Habbit y opin1on, mi pregunta tras ver el nuevo gobierno fue esa: ¿no hay más mujeres capacitadas para desempeñar sus funciones en el nuevo equipo de Gobierno?, como así lo reflejo en uno de mis últimos artículos. http://www.movimientosdegenero.com/articulos/la-paridad-en-politica
    Considero que las críticas siempre van en la misma dirección, cuando se favorece con medidas paritarias a las mujeres llueven las críticas y se duda de las competencias de éstas; sin embargo, nadie duda las capacidades de los hombres, cuando ha habido preferencias en elegir a un hombre frente a una mujer.

    • Si es que no os enterais simplones:
      Obviamente habra mas de 4 mujeres capacitadas para ejercer esos cargos, pero la pregunta esencial es quienes son LOS 11 MEJORES O MAS CAPACITADOS para esos puestos. Gente capacitada dentro del PP habara a cientos pero solo se pueden escoger a once.

      Que hay mas de 4 mujeres capacitadas?? SIIIII
      Que hay mas de 7 hombres capacitados?? SIIIII
      Pero solo hay once puestos y hay que poner a LOS MAS CAPACITADOS!!
      Dicho esto, pedigueñas victimistas, alguna me podria decir que numero de afiliadas tiene el PP??Lo digo porque a lo mejor su porcentaje es similar al de puestos de importancia y lo que estais pidiendo es una sobrerepresentacion.

      • Mira guapetón, está clarísimo de que no tienes ni puta idea de lo que hablas.
        Antes de hacer comentarios como esos infórmate un poco sobre historia de la política o de la educación. Y no estaría de más que tambien investigaras un poco sobre la causa feminista, o la lucha de mujeres por los derechos humanos.
        Cuando Zapatero eligió a la Chacón para ser ministra de defensa, un elevado porcentage de la población dudó de ella, por el simple hecho de ser mujer. És decir, sólo por el hecho de no tener polla tenemos que empezar demostrando que valemos tanto como cualquier otro.

        A mi tampoco me gusta que tenga que haber el mismo número de hombres que de mujeres por obligación, ni en política, ni en nada. Pero és tan triste la situación que llevamos arrastrando durante siglos que hay que empezar a confiar en la competencia de las mujeres y hacerlas visibles. Y si en tu partido no hay, búscalas, o rodéate de gente más inteligente, para que al final, simplemente, tenga que tener-se en cuenta a los más competentes, sin mirar lo que tienen entre las piernas.
        Tampoco es muy bonito que tenga que celebrarse el día contra la viólencia de género, por ejemplo, o contra el hambre. Ojalá no existieran porque significaria que no hay ninguna causa por recordar.
        Pero bueno, con gente como tú alomejor las mujeres de este siglo aún no podríamos ni votar.
        ADEMÁS, como si la política que han llevado a cabo los hombres con sus pollas en este último siglo nos hayan traído a una sociedad y un mundo mejor!
        Informate un poco vale guapo?

      • “Logico”, cuando para argumentar necesitas insultar, es que no tienes muchos argumentos… (“retrasadas”, “pedigüeñas victimistas”, “simplones”).

        Me parece muy gracioso que hayas concluido que la persona que escribe este blog es una mujer. Yo no lo tengo tan claro – de hecho opin1on no nos ha dado esa información, así que hay un 50% de posiblilidades -, y te comento que estar a favor de la igualdad y tener perspectiva de género no es exclusivo de las mujeres: aunque te parezca increíble, afortunadamente hay muchos hombres que piensan así. Un buen ejemplo: http://fhxi.wordpress.com/

        Pero ya se ve que además de no tener educación suficiente para discutir o argumentar sin insultar, tampoco tienes mucha cultura, ni política ni general, cuando no sabes poner la diéresis en la palabra pedigüeñas (es este símbolo que se pone sobre la “ü” para indicar que es legible si está entre la “g” y la “e” o la “i”), ni el acento en tu “nombre”.

        Perdona por pedirte peras, no sabía que eras un olmo. (poema de Ajo Micropoetisa)

        • Cualquiera que haya estudiado unas oposiciones en los últimos 5 años se dará cuenta del daño que ha hecho el anterior gobierno en materia de género. Me refiero a las leyes de igualdad y violencia de género.

          Con la excusa de la discriminación positiva se ha conseguido eliminar cualquier intento de que sea la excelencia la que decida la capacidad para optar a un puesto.
          De la misma manera se pone al varón en posición de inferioridad dentro de una relación familiar, de cara a una separación.
          Pero como esta discusión nunca ha sido políticamente correcta, pues no se entra y punto.

          Es exactamente la misma manera de hacer política, bien intencionada siempre, de enfocar la educación.(véase la asignatura de Educación para la Ciudadanía). Lo que importaba en este caso era que los alumnos no dieran problemas, no que adquirieran conocimientos ni capacitación.

          Hemos tenido que sufrir durante 7 años a unas cuantas miembras de gabinete de gobierno que no estaban capacitadas ni para gestionar un centro social de barrio, por encima de sectarios e incompetentes, lo que mas duele de estos casos es la ignorancia que desprendían en todas sus declaraciones.

          De hecho el descrédito de la política que actualmente vivimos en este país se debe a ellos, por no decir de la situación económica.

          A estas alturas, estarse preocupando de la paridad es en si mismo una parida.

          PD no se si te acuerdas de la foto de las ministras de Zapatero en su primera legislatura. Su primera acción fue hacerse un reportaje en el Vogue:

Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s